Aprovechar los posts más antiguos: consejos para revivirlos

mayo 21, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

aprovechar los posts mas antiguos

Aprovechar los posts más antiguos es una buena táctica para ahorrar tiempo y esfuerzo en la creación de nuevos materiales en tu marketing de contenidos.

La mayoría de los creadores de contenidos se centran por completo en seguir adelante, dedicando varias horas a los nuevos posts cada semana. Hacen una gran explosión de promoción para cada artículo una vez lo publican. Pero luego olvidan rápidamente que existe.

Sin embargo, es probable que tu caso sea otro. Seguramente, más de una vez te has planteado alcanzar el impacto y las conversiones que recibiste hace unos meses atrás, tras escribir un post en tu blog que motivó y enganchó a la audiencia. Pero la efervescencia de ese post ya caducó.

Aunque, claro. Es cierto que, lo que más nos disuade, o nos preocupa de escribir un blog, es crear constantemente contenido nuevo. Un blog hay que mantenerlo al día. Porque, además, es un compromiso. No solo con tu audiencia, si no contigo mismo y con tu marca.

¿Por qué deberías preocuparte por las publicaciones antiguas del blog?

Revisar, expandir o reutilizar contenido antiguo siempre es más fácil que crear un nuevo artículo desde cero. También ofrece oportunidades integradas para enlaces internos, alentando a los lectores a pasar más tiempo en tu blog.

Existen innumerables razones por las que deberías preocuparte por las publicaciones antiguas de tu blog, pero una de las principales razones es que a Google le gusta el contenido nuevo.

Google muestra las fechas directamente en sus SERP para mostrar a los usuarios cuándo se actualizó por última vez una pieza de contenido.

Por lo tanto, si actualizas publicaciones antiguas, Google mostrará la fecha en que las modificaste por última vez en las páginas de resultados en lugar de la fecha de publicación original. Esto significa que puedes beneficiarte de una mayor tasa de clics, tráfico y engagement.

Además, no tiene sentido gastar muchas horas o cientos de dólares creando una nueva publicación de blog y luego dejarla morir una vez que salga de tu página principal.

Aplica estos 7 pasos cuando desees aprovechar los posts más antiguos de tu blog

navegando por Internet

Si tu objetivo es aprovechar los posts más antiguos de tu blog, es crucial que no tomes caminos al azar. Pues si lo haces, en vez de maximizar tus tasas de conversión, lo que obtendrás serán pérdidas de dinero.

Hay publicaciones que son valiosas y que bien vale la pena traerlas de nuevo a flote. Por múltiples razones, que pueden ser desde su valor por profundidad, por capacidad de ser compartible, por el tiempo que dura un lector en ese post o por su valor mesurable.

Para poder determinar cuáles son los posts que puedes aprovechar, plantéate construir un inventario de contenidos. Puedes respaldarlos con análisis como los que te ofrece Google Analytics. O puedes medirlos de primera mano con la respuesta de tus audiencias.

1.- Pregúntale a tu audiencia

preguntar a la audiencia

Recuerda que en la comunicación digital, los objetivos de tus estrategias deben estar centradas en el usuario. Porque se tratan de la utilidad que tiene tu trabajo para tus lectores.

Así, que tómate un tiempo para preguntarles por distintas vías qué tipo de contenido, del que anteriormente les has proporcionado, les gustaría volver a recibir o actualizar.

También, sería interesante cuestionarles sobre qué dudas se han producido a partir de tu contenido. Saber esto te ayudará a construir una estrategia para aprovechar posts más antiguos.

Quien no se readapta, no cambia. Aprovechar los posts más antiguos de tu blog, te permitirá reconocer que hubo en eso que le proporcionaste a tus lectores que generó conexión.

2.- Reconectar tu contenido

Dedícale tiempo a investigar con tus lectores con qué quieres reconectar de tu contenido. Cuando llevas ya una estrategia editorial en marcha, con el tiempo, podrás observar las respuestas de tus lectores y encontrar los puntos en los que se comprometen con lo que ofreces.

De esta forma, podrás publicar contenidos en esta línea adaptada a los intereses de tu audiencia. Es decir, aprovechar los post más antiguos consultándole a tus lectores y observando sus reacciones. Podrás brindarles soluciones actualizadas a partir de lo que ya habías publicado.

3.- Muestra lo que piensas sobre tu contenido

audiencia

Esta propuesta suele colocarnos en una situación complicada. En realidad, es difícil hacer público lo que pensamos sobre lo que hacemos, pero somos seres humanos, estamos en constante renovación.

Entonces, puedes aprovechar los posts más antiguos de tu blog haciéndoles un review en un nuevo contenido. Cuéntales a tus usuarios lo que obtuviste al hacer lo que planteaste en esa entrada. Cuál fue el resultado, o qué aprendiste haciéndolo.

Mostrar tu opinión, hace que proyectes mejor tu imagen como experto en tu sector. Si además de ello, agregas el factor de cuestionarte a ti mismo, ganarás votos de confianza. Todos los líderes tienen una opinión. ¿Por qué? Porque has madurado con el tiempo. Y tus publicaciones antiguas son una prueba de ello.

El valor en una publicación de blog no son los pocos miles de visitantes que recibe de inmediato, son las decenas o cientos de miles de visitantes que obtiene en los próximos años a partir de los resultados de búsqueda.

Demuestra que te importa y que crees en lo que hablas y en lo que dices. Que te preocupas por mejorar cada día. Así que si quieres destacar, tienes que atreverte a cuestionarte y a contar tu opinión sobre las cosas.

4.- Aprovecha los posts antiguos para recordar tu porqué

Bien, seguramente quienes son lectores asiduos de tu blog o seguidores de tu cuenta en redes sociales, saben quién eres en tu sector y qué es lo que haces.

Sin embargo, si ha pasado mucho tiempo desde esa publicación en la que explicaste porqué haces lo que haces, lo que te motivó a dar el salto, es probable que tus lectores no lo recuerden.

Incluso, si es un nuevo cliente que llega a ti, bien sea por las búsquedas de Google, o por la recomendación de alguien en tu sector. Estaría bien presentarle tu historia, tomando el camino de aprovechar tus posts antiguos.

La mayoría de las respuestas que obtenemos, cuando nos basamos en pruebas sólidas, son perfectamente válidas. Pero si no entendemos la causa, la razón de ser de la existencia de una marca como la tuya, probablemente, tus lectores te realicen las preguntas erróneas.

5.- Amplía viejas ideas, con publicaciones de seguimiento

Otra forma muy efectiva de aprovechar los posts más antiguos es escribir publicaciones de seguimiento. La razón es que pueden anunciarse como contenido nuevo.

También pueden ayudarte a construir una red de enlaces internos que mantendrá a los lectores en tu blog por más tiempo. Algunas ideas pueden, incluso, ampliarse con una serie de artículos.

Fíjate en la lista de temas que has elegido expandir o reescribir y aprovecha los artículos que son mejores para la expansión. A menudo, los mejores artículos para estas publicaciones son listas, ya que cada punto puede convertirse en un artículo aparte.

6.- Crea contenidos perennes que indexen a tus publicaciones antiguas

posts antiguos

Otra de las tácticas, que funcionan para aprovechar los posts más antiguos es vincularlos a contenidos perennes, atemporales o evergreen.

El contenido de Evergreen es contenido optimizado para búsquedas que es continuamente relevante y se mantiene «fresco» para los lectores durante un largo período de tiempo.

Dentro de esos contenidos perennes puedes incluir listas. Los famosos Do it Yourself, contenidos de procedimientos. En ellos podrías incluir links para aprovechar los posts más antiguos de tu blog. Por supuesto, algunos, o todos estos temas, no serán relevantes para tu marca. Debes crear contenido que brinde valor a tu audiencia.

La parte difícil del contenido perenne es que a menudo los temas más populares de la industria ya se han cubierto. Tal vez, incluso, cientos de veces.

En este caso, debes agregar tu propio giro único o buscar palabras clave que tengan una cantidad decente de tráfico, pero no tanta competencia. Esto hará que tu contenido sea más valioso y tenga más probabilidades de ascender en los resultados del motor de búsqueda.

7.- Revive tus contenidos a favor de los algoritmos

Google está realizando cambios continuos en sus algoritmos. Un cambio significativo en los últimos años es su paso a un análisis más semántico del contenido. Esto significa que Google no solo se enfoca en buscar coincidencias exactas de ciertas palabras clave en el contenido. Está tratando de entender de qué se trata el contenido. Así que ahora es mejor enfocarse en un tema en lugar de palabras clave.

Sin embargo, Google todavía está optimizando para palabras clave particulares. No debes simplemente replicar estas palabras clave en todas partes en tu contenido. En cambio, debes pensar en palabras clave y sinónimos relacionados.

Ajustar tus publicaciones anteriores a este algoritmo es una jugada inteligente si cuentas con una buena clasificación en los resultados de búsqueda. ¡Aprovéchalas!

En Antevenio damos visibilidad a tus contenidos posicionándolos en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Para ello, te ayudamos a crear la mejor estrategia de Branded Content para amplificar el alcance de tu marca a medio plazo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?