La inversión publicitaria en los dispositivos móviles en Europa se situó en más de 710 millones de euros en 2010, cifra que supone más del doble de los 219 millones que se contabilizaron el año anterior. Esta es una de las conclusiones del estudio Mobile media: consumer insights across Europe realizado por la IAB Europe en 19 países Europeos.
Respecto al mercado publicitario, el estudio señala como dos de cada tres usuarios de Internet móvil están interesados en los formatos publicitarios en estos soportes, en especial en el marketing directo y la geolocalización. Además, recalca como la publicidad móvil permite impactar al usuario personalmente, de manera inmediata y se obtiene una respuesta rápida en las campañas a través de este canal. Con la proliferación de campañas display, marketing de geolocalización y couponing, los móviles se están consolidando en el mercado europeo como un canal efectivo para que las marcas se relacionen con sus clientes potenciales.
En el mercado español, la penetración e de la conexión a Internet a través del móvil alcanzó en 2010 a un 26% de la población, unos 12 millones de usuarios. Esta cifra supone un 22% más de usuarios conectados a través de sus dispositivos móviles en nuestro país que en 2009, lo que sitúa a España como el tercer país europeo tras Reino Unido (34%) y Alemania (33%).