Mejores practicas para fundraising digital

abril 03, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.3/5 - (6 votes)

prácticas para fundraisingLa falta de donaciones es una de las mayores preocupaciones de las instituciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, la tecnología de hoy en día ayuda a llevar a cabo prácticas para fundraising digital que permiten aumentar esas donaciones.

La tecnología ha creado nuevas oportunidades para conectarse con los donantes online y para trabajar mejor las estrategias de captación de audiencias. Se lanzó a finales de los 90 y en un constante proceso de prueba y error, las organizaciones han conseguido hacer de esta una forma de donación consolidada entre los usuarios.

Actualmente, las donaciones online representan un promedio del 10% del presupuesto anual de una institución sin ánimo de lucro. Pero lo mejor es que este modelo de donación está creciendo y lo seguirá haciendo.

Por eso ahora más que nunca es crucial que tu organización conozca las bases y el buen funcionamiento de una campaña de recaudación de fondos online. Tener conocimientos de las nuevas prácticas para fundraising digital es clave para poder tener éxito en tu estrategia.

Lo principal es tener tu ecosistema digital bien organizado. Las organizaciones sin ánimo de lucro necesitan que su sitio web y fundamentalmente sus formularios para las donaciones online estén perfectamente diseñados.

Un formulario sencillo y fácil de rellenar puede ser la clave para conseguir mayores donaciones. Pero además de este principio básico existen algunas prácticas de fundraising digital que te ayudarán a obtener mayores ingresos.

Mejores practicas para fundraising digital

1.- Utiliza Google para aumentar tu visibilidad

ejemplo Google

Trabaja tu posicionamiento en buscadores para aumentar tu tráfico y estar en los primeros puestos del ranking. Si trabajas para mejorar tu visibilidad en Google tendrás la oportunidad de convertir en donante a cualquier usuario que visite tu pagina web.

Por eso, es recomendable que optimices tu página web a través de las mejores practicas de SEO. Nunca dejes de trabajar el posicionamiento y analiza frecuentemente el funcionamiento de tu web.

2.- Distribuye bien la información en las diferentes partes de tu web

página web

Es necesario hacer un resumen que describa claramente lo que haces en la organización y cuáles son los objetivos que tienes. Pero, céntrate en lo que realmente estés buscando. Divide la información de una manera lógica y comprensible en tu página web.

La estructura que utilices para organizar la información puede ser vital. Una página con mucho texto puede distraer y alejar a los usuarios de tu objetivo principal. No pongas toda la fuerza en un texto plano. La alternativa puede ser utilizar una imagen impactante con un titular breve pero directo como el de la foto.

3.- Apela a la emoción

apela a la emoción

Una de las prácticas para fundraising que mejor funcionan es utilizar la emoción para llegar más fácilmente a las personas. Necesitas utilizar en tus comunicaciones un tono emotivo que motive a los usuarios a donar. Haz un llamamiento contando historias reales o poniendo cara a las personas. La humanidad es clave en este contexto.

Además de apelar a las emociones en el diseño y estructura de tu página web también tienes que centrar la vista de los usuarios en llamadas a la acción concretas. Y al mismo tiempo tienen que ser lo suficientemente intuitivas a los ojos de tu audiencia.

Usa colores diferentes para que destaquen. Las llamadas a la acción mejor si son del estilo «Donar ahora«, «Encontrar una cura» o «Apoya la causa» en vez de un simple «Donar«. Este tipo de CTAs tendrán mayor acogida e impacto.

4.- Haz que sea fácil donar

No hay mayor error entre las prácticas de fundraising digital que no tener un formulario sencillo que permita en tan solo unos clics hacer una donación. No seas demasiado directo ni te desvíes de lo principal. Encuentra el equilibrio entre la información y la llamada a la acción.

La opción de hacer una donación debe destacar en cada página dentro de tu sitio web. Cuando los visitantes del sitio hacen clic en el botón de donar, el proceso debe ser fácil e intuitivo. El proceso de donación online es la parte más importante de tu sitio web, así que asegúrate de hacerlo bien.

5.- Ofrece la opción de hacer una donación mensual

donación mensual

Dar esta posibilidad puede ser tu salvación en muchos casos. Si un usuario entra por primera vez a tu sitio web y le gusta tu organización ¿Por qué no darle la opción de hacer una aportación mensual? Así conseguirás aumentar tus beneficios a largo plazo y conseguirás usuarios comprometidos de verdad.

6.-  No te olvides del email marketing

El email tiene mucho poder para llevar a cabo prácticas para fundraising. Puede ser la forma de contar tus historias y conectar con tus usuarios. Aunque ellos no entren a tu pagina web regularmente para conocer los proyectos en los que estáis trabajando, házselo saber a través de una newsletter.

Sean donantes puntuales o donantes mensuales son usuarios que ya han mostrado un interés por tu trabajo. Enviar periódicamente un email puede hacer que se involucren más con tu causa. Es tu manera de incitar a una donación mayor o una donación mensual.

Diseña emails para cada tipo de usuario. No todos tus usuarios estarán preparados para recibir la misma información o en su caso, no tendrá sentido enviar una misma newsletter a todos ellos. Una opción de segmentar tu base de datos puede ser:

  • Usuarios que aún no han aportado su granito de arena.
  • Personas que si han aportado puntualmente.
  • Usuarios que tienen una cuota fija mensual o anual.

Las notificaciones o envíos que realices a cada segmento serán totalmente diferentes. Si un usuario es donante durante años dale las gracias por hacerlo, si estás buscando contactar con uno nuevo, infórmale de cómo puede ayudar.

No te olvides que la personalización de los email es clave para el éxito de tus campañas. Crea diseños atractivos, que impacten y que tengan ese toque humano que se necesita en estos casos.

7.- Lanza una campaña de crowdfounding

Crear campañas de crowdfunding permite a las organizaciones sin fines de lucro crear campañas de recaudación de fondos online para proyectos y programas que necesitan una financiación concreta.

Y, por supuesto, no te olvides de promocionar tu programa de crowdfunding en tu sitio web y blog, por email, en las redes sociales y en folletos, etc.

8.- Las redes sociales son tu mejor aliado

prácticas para fundraising

Las redes sociales para las prácticas para fundraising digital son tu aliado perfecto. Haz un buen uso de ellas y podrás conseguir tráfico directo a tu web desde las redes sociales. Son una buena plataforma para crear conciencia en tu comunidad. Aprovecha la oportunidad.

Crea gráficos de redes sociales para campañas especiales de recaudación de fondos. Una buena opción puede ser crear gráficos o infografías impactantes. Utiliza Canva para crear fácilmente este tipo de publicaciones en las redes sociales. Podrás hacer diseños fáciles en unos pocos minutos.

No te olvides de Facebook Fundraisers, una plataforma con la que te resultará más fácil recaudar dinero en Facebook. Te ayudará a recaudar fondos, llegar a más seguidores y generar engagement en tu comunidad.

9.- Crea campañas específicas periódicamente

Las campañas específicas son pequeñas llamadas a la acción que pueden suponer gran parte de tus donaciones. ¿El objetivo? Impactar a través de campañas concretas con historias concretas. Cuando tengas tus sitios webs bien consolidados y diseñados es hora de dedicar tu tiempo a crear campañas de fundraising digital.

Las campañas pueden ser de todo tipo, despliega todos tus conocimientos para empezar a construir tu campaña. Una clave puede ser utilizar el vídeo. El video marketing es una forma de crear contenido personal con un toque humano.  Además atrae a gran cantidad de audiencia y tiene un impacto real.

Los videos son una de las técnicas de marketing que mejor están funcionando actualmente. Y además, es fácil de promocionar a través de múltiples canales digitales. No hay nada mejor que tu campaña sea reconocida mundialmente. Introduce el vídeo en tus próximas prácticas para fundraising digital.

Y no te olvides de aprovechar nuevas tecnologías como Google for Nonprofits. Los recursos de Google te ayudarán a conectar con más gente, a aumentar el número de socios y a concienciar a la población a nivel mundial sea cual sea la misión de tu organización.

10.- Mobile friendly

web responsive

¿Está tu página web preparada para visualizarse desde los teléfonos móviles? Esto es una necesidad. Una de las prácticas para fundraising muy importante es hacer tu sitio web responsive.

Si lo que quieres es conseguir donaciones tienes que ofrecer todas las facilidades posibles para que esto ocurra. Muchos usuarios visitarán tu web desde sus smartphones. Por eso, tienes que crear una estructura web que incorpore una buena experiencia de usuario en los teléfonos móviles.

Además, añade facilidades de pago para las donaciones con pasarelas de pago fiables y fáciles de usar. Sino, tendrás problemas cuando tus usuarios formalicen sus donaciones y correrás el peligro de que abandonen tu web en este punto.

Estas prácticas para fundraising, un buen plan y una buena ejecución de las mismas puede hacer milagros para una organización sin ánimo de lucro. Si tienes preguntas sobre cómo mejorar tu sitio web o aumentar tus ingresos en la recaudación de fondos, contacta con nosotros. En Antevenio podemos ayudarte. 

Hemos desarrollado un sistema de trabajo para gestionar campañas de marketing de resultados. En estas campañas utilizamos todos aquellos formatos que Internet nos ofrece con el fin de encontrar los núcleos de personas interesadas en lo que la marca ofrece. ¡Comienza a trabajar tu estrategia con nosotros!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?