La clave para que tu estrategia de marketing digital funcione es conocer a tu audiencia. Realizar acciones a una base segmentada tiene sus ventajas. En este nuevo paradigma del marketing de contenidos y la nueva forma de consumo de los usuarios, nacen nuevos enfoques del marketing: el content marketing.
Esta tendencia se basa en ofrecer a cada usuario lo que realmente necesita y no lo que la marca quiere que necesite. Es la audiencia quién dirige la estrategia, quién determina qué y cómo lo quiere. Y las marcas deben adaptarse a estas premisas. La marca trabaja ahora nuevos canales de comunicación y utiliza un discurso que dista mucho de lo comercial.
Dentro de este entorno, una de las cosas más importantes es saber a quién nos dirigimos, quién es nuestro buyer persona. De todos los usuarios que hay en la red, ¿quién es nuestro público? ¿A quién no queremos dirigir? Es importante, en este punto, realizar un análisis profundo de nuestra audiencia. Y así, poder realizar acciones a una base segmentada que tengan mayor impacto.
Define segmentos en tu base de datos. Pueden segmentarla por edad, sexo, variables socio demográficas o incluso, canales de comunicación o comportamiento. No importa el patrón de segmento que elijas para tu marca, lo importante es que lo hagas porque realizar acciones a una base segmentada tiene sus ventajas.
Tus clientes no son todos iguales
La mayoría de empresas no atienden a un solo tipo de cliente. No hay un cliente tipo que se ajuste a tu negocio. Lo más habitual es que haya tipos de clientes que se diferencien por ciertos tipos de características. Por tanto, los problemas y necesidades de cada uno serán diferentes. Deberás tratarles de forma diferente. Por eso no realizar acciones a una base segmentada no tiene sentido.
Identifica quiénes son tus diversos segmentos de clientes objetivo y determina qué tipo de usuarios conforman tu base de datos. Puede que tengas clientes nuevos, clientes de toda la vida, potenciales etc. No todos tendrán la misma relación con tu marca, por eso debes dirigir las acciones por segmentos.
Diferentes puntos del embudo de conversión requieren diferentes tipos de información y comunicación. Según el punto en el que se encuentren nuestras acciones serán unas u otras. Para una empresa de recambios de ruedas, por ejemplo, no será lo mismo un cliente que lleva su coche al mismo taller desde hace 20 años o un nuevo cliente que se acaba de mudar al pueblo y ha decidido hacer la revisión en su taller.
La segmentación de la base de datos, es por tanto, requisito indispensable para que nuestra estrategia digital funcione.
Ventajas de realizar acciones a una base segmentada
1.- Ahorrarás costes
Realizar acciones a una base segmentada te hará ahorrar costes. Segmentar tu base de datos te permitirá reducir la inversión en otras acciones de marketing de tu campaña de publicidad. Destinarás los recursos justos para cada tipo de público.
Si parte de tu estrategia está dirigida a fidelizar clientes a través del email marketing, estos gastos se verán reducidos si tu base de datos está segmentada. No enviarás miles de emails por lo que el gasto será menor. Ni tampoco destinarás parte del presupuesto para acciones de captación que ya incluyan clientes fidelizados.
2.- Optimizarás resultados
Realizar acciones a una base segmentada te ayudará a mejorar tus resultados. La segmentación de la base de datos proporciona una visión más profunda del mercado y ayuda a las marcas a identificar los segmentos de clientes con mayores ganancias y les permite llevar a cabo unas acciones más específico.
Si sabes qué acción realizar para quién, tus impactos serán más directos y tendrás mejores resultados. Se trata de conseguir impactar al mayor número posible de personas y no de llegar. Tu tasa de conversión aumentará porque te asegurarás de que los clientes a los que te diriges realmente están interesados en lo que les cuentas.
3.- Fidelizarás clientes
Por lo que más se lucha hoy en día en el marketing es por tener clientes fidelizados. La fidelización de clientes es la base de la mayoría de estrategias digitales del marketing actual. Si segmentas tu base de datos tienes más oportunidades de que tus clientes potenciales se conviertan en clientes fieles. Y no hay nada más valioso que eso.
Si segmentas tu base de datos y controlas tus acciones basándote en lo que los clientes quieren tendrás más oportunidad de llegar a ellos. Ofréceles contenido de interés y de valor. Hazles sentir especiales.
Tener clientes fidelizados es un indicador de autoridad. Mejorara tu posición como marca porque tus clientes están satisfechos contigo. Debes tratar diferentes a los clientes fieles y no los dejes abandonados porque son tuyos, se pueden ir en cualquier momento.
4.- Ahorras tiempo
El tiempo es un valor fundamentan en la estrategia de marketing. En este punto, segmentar tu estrategia te permitirá no tener que invertir tiempo en buscar relaciones entre tus clientes. Se supone que si has segmentado tu base de datos, conoces a la perfección a tus tipos de públicos y los tienes analizados.
De tal forma que sabrás perfectamente cómo gestionar tu estrategia y no tendrás que dedicar tiempo a analizar las características de tus usuarios. No tendrás que destinar tiempo en buscar formas de atraer a tus usuarios ni de analizar su comportamiento.
5.- Podrás automatizas emails
Una base de datos segmentada te ayudará a automatizar tu campaña de email marketing. De esta manera, podrás mantener mejor el contacto con los usuarios que te interese.
Te permitirá además aumentar la fidelización de clientes sin tener que invertir grandes sumas de dinero. Automatizar respuestas como un email de bienvenida o un email de cumpleaños son clave en estrategias de marketing de contenidos. Si quieres saber cómo realizar una estrategia de automatización de emails no dejes de leer este post.
6.- Nuevas oportunidades de negocio
Segmentar la base de datos y acertar con las acciones hará que mejore tu autoridad y te desmarcarás de tu competencia. De esta manera, nuevas oportunidades de negocio surgirán.
Por un lado, habrá otras marcas que quieran cerrar campañas de colaboración contigo o influencers que quieran trabajar contigo. Y además, conociendo a tu audiencia es más fácil identificar nichos de mercado en los que puedes incidir. Descubrirás oportunidades de negocio antes que tu competencia.
7.- Te facilitará el diseño de las acciones
En este punto nos referimos al diseño de la acción. Es decir, si sabes cómo es el público al que te vas a dirigir, es más fácil poder elegir un tipo de plantilla, un tipo de discurso o incluso un tipo concreto de tipografía.
Por eso, segmentar tu base de datos te permite estar más acorde con los gustos de tus usuarios. No es lo mismo hablar para clientes adolescentes que para un público mayor. No utilizarás la misma forma de dirigirte ni los mismos canales. Y mucho menos el mismo discurso.
Podrás enfocar de esta manera tus acciones al público al que te diriges y ejecutarlas de la manera que ellos esperan.
8.- Tu planificación tendrá más sentido
Segmentar tu publico te permitirá crear una mejor estrategia de marketing. Si tu público es diferente no puedes hacer todo para todos. En este sentido tu estrategia cobrará valor y funcionará mejor.
Tu estrategia estará más trabajada y enfocada con los tipos de públicos a los que te dirigen y eso siempre hace obtener mejores resultados. 9.- Aumentará la eficacia de las acciones
Las acciones concretas que hagas de email marketing por ejemplo, con descuentos y promociones, encajarán mejor en tu estrategia. De la misma forma que planificarás mejor las acciones, este tipo de estrategia de fidelización tendrá mayor éxito.
Si tienes una tienda de zapatos y estás realizando acciones de captación, no tiene sentido que le envíes un sms por ejemplo a la mujer que cada temporada te compra un par de pares de zapatos. Encajarán mejor con ella las acciones de descuentos, que no se las enviarás a los nuevos clientes.
10.- Los análisis serán más exhaustivos
Si tienes una base de datos segmentada y las acciones están dirigidas y separadas por segmentos, los análisis tendrán más sentido. Analizarás las acciones realizadas en base al tipo de público al que las hayas dirigido.
De esta manera, los datos que obtengas son más valiosos porque están dirigidos a conocer un tipo de público concreto. Te permitirá hacer el análisis más fácilmente y será mas exhaustivo porque estará enfocado a un objetivo concreto y no general.
No dejes nunca de analizar, es lo que te permitirá poder seguir realizando acciones enfocadas a públicos concretos y con objetivos específicos. En análisis es la única forma de determinar si lo que estas realizando funciona o no. En base a este análisis determinarás seguir con la estrategia o darle una vuelta.
La importancia de gestionar bien tus bases de datos
Con todo, la única manera que tendrás de sacar partido a realizar acciones a una base segmentada es utilizar una herramienta de email marketing profesional que permita:
- Mantener bases de datos con sus diferentes segmentos. De hecho, es importante que dispongas no sólo de los segmentos típicos. También debe darte la opción de crear nuevos segmentos personalizados.
- La posibilidad de generar acciones en diferentes canales sobre dicha base de datos.
MDirector es una plataforma cross-channel en la que podrás crear bases de datos personalizadas. Así como gestionar los diferentes canales de contacto con tus leads desde el mismo espacio digital.