¿Por qué es importante escribir newsletters personalizadas?

julio 10, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Ximena de la serna: newsletters personalozadas

Las marcas que llevan a cabo procesos y análisis exhaustivos para crear newsletters personalizadas obtienen el doble de conversiones que aquellas que no lo hacen. Pero entonces, ¿por qué un 83% de las marcas no lleva a cabo un buen análisis de su base de datos?

Esto también se refleja en las altas tasas de rebote de las campañas de email. Es decir, la mayoría de las newsletters que un usuario recibe resultan molestas. Y esto ocurre porque no están optimizadas, sino que son meras promociones.

No invitan a la lectura ni proporcionan contenidos relevantes para el usuario. Simplemente buscan captar su atención para que haga clic en la llamada a la acción y termine convirtiendo.

Pero las newsletters personalizadas son diferentes. Son ensayos enviados por personas reales, diseñados detalladamente para agradar a un lector particular y redactadas con un tono más personal.

Como ves, no tiene nada que ver con las típicas newsletters que tú mismo rechazas. Y de hecho la tasa de apertura de estos emails crece un 50-60% en comparación con los emails más comerciales. Tanto es así que los correos electrónicos que incluyen el nombre del destinatario en su línea de asunto tienen mayores tasas de clics que aquellos que no lo incorporan.

Qué son las newsletters personalizadas

Probablemente te estés preguntando cómo dar ese toque personalizado a tus newsletters y hacer que los usuarios quieran leerlas de principio a fin. Con el fin de que resuelvas todas tus dudas, presta atención a las siguientes características, consejos y dilemas que puedan surgir.

Para empezar seguro que te preguntas si cualquier negocio puede lanzar newsletters personalizadas. Y la respuesta es sí.

Las newsletters personalizadas son una de las mejores opciones tanto para empresas multinacionales como para pymes. Y sobre todo si aportas el toque personal que es característico. Esto es ideal para que ganes en personalidad y aumentes la fidelidad de los usuarios.

Sin embargo, aunque las mejores prácticas en email marketing inviten a crear grandes diseños, muchas veces también se pueden lograr grandes resultados sin un equipo creativo. De hecho, a menudo las comunicaciones pasan a ser más personales e íntimas si están escritas directamente por un autor.

Así, mientras que las grandes marcas de consumo son fuertes en redes sociales, otras son expertas en el content marketing y muchos ecommerces son los reyes de las newsletters promocionales, también hay quienes han visto una gran oportunidad en el hecho de generar relaciones. Y para ello la confianza y trato personal son los ingredientes estrella.

De acuerdo con un estudio de Ad Agelas personas son mucho más propensas a comprar un producto si se comprometen con la marca de antemano. Y esta es una de las razones por las que deberías centrarte más en fidelizar que en vender.

Para ello, hay dos cuestiones clave que a veces se dejan a un lado a la hora de crear newsletters personalizadas que deberías mirar:

1.- Envíalas incluyendo el nombre del autor

newsletters personalizadas

En lugar de incluir las cuentas genéricas como “donotreply@domain-com”, lo ideal para crear newsletters personalizadas es que desde el primer contacto el usuario sepa con quién está hablando. Y que tenga claro que puede contestarte si así lo desea.

Un usuario abre un email porque reconoce de quién es, confía en ese remitente y si ya existe algún tipo de engagement, le interesará realmente lo que tenga que decirle.

Un buen ejemplo es la newsletter de la imagen. Como ves, el simple hecho de que no aparezca una cuenta demasiado genérica o una que invite a no contestar, ya proporciona un toque de confianza. Pero además, el propio usuario sabe quién le habla. Y esto es vital para mantener conversaciones personalizadas y personales. Por ello también debes acostumbrarte a firmar con tu nombre.

2.- Enfócate en el texto

newsletters personalizadas

Las newsletters personalizadas nacen bajo un mismo fin: ofrecer contenido de valor y relevante para el usuario que va a recibirla. Y para eso, muchos responsables de marketing se centran en el texto en lugar de crear ingeniosas creatividades.

Pero si vas a optar los contenidos de texto, es muy importante que cuides el tono. Sobre todo para convertir las newsletters personalizadas en algo aún más personal. Aunque quizás estés pensando que las redes sociales son el escenario ideal para utilizar un lenguaje más coloquial, depende del target al que te dirijas, puedes hacer que tus newsletters también sean personales y ofrecer comunicaciones más íntimas. Menos formales.

Por qué deberías enviar newsletters personalizadas

newsletters personalizadas

Mantener relaciones continuas con tus suscriptores provocará, casi sin quererlo, que te encuentres en su top of mind. De hecho, la clave no está en avasallar al suscriptor con continuas informaciones irrelevantes. Sino en ofrecer aquello que le interesa en el momento adecuado.

Y como siempre, para llegar a este punto se necesita una buena segmentación de la base de datos. De hecho tu lista de registros debe estar actualizada y dividida en base a unos parámetros que te ayuden a diferenciarlos. De esta manera podrás:

  • Permitir que tus usuarios elijan la lista en la que se quieren inscribir.
  • Identificar a tus clientes y los sectores a los que pertenecen.
  • Detectar quiénes son los más receptivos a tus mensajes.
  • Conocer qué mensajes funcionan mejor.

¿Sabes qué ventajas tiene crear newsletters personalizadas en comparación con las redes sociales, los blogs o el email marketing más promocional?

1.- Mayores tasas de apertura y de respuesta

Mientras que las newsletters promocionales tienen generalmente tasas de apertura por debajo del 20% y muchas publicaciones en redes luchan constantemente para lograr impresiones, las newsletters personalizadas consiguen no solo ser abiertas. Sino leídas.

Los usuarios saben cuándo una newsletter es personalizada. Según un estudioun 76% ve la comunicación por email completamente personalizada. Y un 74% considera que es uno de los canales con mayor retorno de la inversión.

2.- Los usuarios le dedican más tiempo

La bandeja de entrada es el lugar donde todos los emails se pelean para ser abiertos. Y una de las ventajas de esta plataforma, es que no siempre se necesita acceso a Internet para consumir ciertos correos. Esto es algo que ni las redes sociales ni los blogs tienen. Por lo tanto, el usuario, tras escanear sus mensajes, tiene más probabilidades de hacer clic en uno conocido que en otro comercial. Y más si lo hace desde el móvil.

3.- Crearás vínculos más fuertes con tu audiencia

Los medios de comunicación social y los blogs también pueden generar engagement. De hecho lo hacen. Pero no al nivel que puede hacerlo el email. Resulta mucho más sencillo iniciar una conversación privada y hay un cierto nivel de exclusividad que crea un ambiente mucho más personal.

4.- No te preocupes por la viralidad, eso no quiere decir que no puedas ser original

Email marketing y redes sociales son dos canales que, lejos de ser competencia, se complementan a la perfección. Al compartir tus newsletters en redes sociales puedes conseguir un incremento de clicks en los enlaces cercano al 150%. Y así conseguir viralidad.

Sin embargo, las newsletters personalizadas cuentan con la ventaja de que, al incluir ese toque personal, puedas expresarte de la manera que quieras. Sin preocuparte por ganar o no viralidad. De hecho la viralidad no es realmente una prioridad en el mundo de las newsletters. Aunque es cierto que ayuda.

Las newsletters personalizadas te permiten ser más informal, como si te comunicaras con un amigo. Es un espacio seguro donde realmente puedes dar rienda suelta a tu personalidad.

Eres el propio dueño de tus actos. No debes buscar vender. O sí. Eres tú mismo quien decide qué contar a cada suscriptor. Y para ello la segmentación comentada anteriormente es básica. Sin ella no conseguirás resultados ni sabrás qué contar a cada grupo de personas.

5.- Puedes hacer branding de una manera mucho más profunda

Seguro que existe muchísima información acerca de tu negocio y de los componentes de tu empresa que no ha sido compartida. Una newsletter personalizada de manera íntima, como hasta ahora, es una gran oportunidad para profundizar en todos aquellos aspectos que te ayuden a reforzar tu imagen de marca. Y hacerla más humana.

Ejemplos para inspirarte

1.- Tim Ferris, líder de opinión

newsletters personalizadas

Tener una opinión que realmente importa es un punto muy a tu favor si quieres crear newsletters personalizadas. De hecho, un boletín es una herramienta para que tus usuarios más fieles no se pierdan tu contenido más importante. O tus ideas más prometedoras. De hecho, otra de las funciones que puedes otorgar a este medio es utilizarlo como plataforma para el debate.

El autor Tim Ferris, por ejemplo, ha creado un boletín de noticias semanal que se llama «5 Bullet Frida» en el que comparte su post más popular. Pero además, aprovecha para hacer ciertas reflexiones que comparte con los usuarios.

De esta manera aporta su propio toque. Su voz, su pensamiento, su filosofía y su personalidad. El usuario sabe que cuando su email llegue a la bandeja de entrada se encontrará algo humano.

2.- James Hoffmann de Square Mile Coffee Roasters

Los propietarios de pequeñas empresas se caracterizan por ser expertos apasionados. Para muchos de ellos, una newsletter personalizada es una gran vía para contar la historia de la marca, su propia historia y mantener a los usuarios actualizados sobre lo que está sucediendo con ella.

Es una manera de mostrar lo que pasa detrás de lo que se ve. Una parte más humana y real.

En este caso, James Hoffman ha acertado con esta estrategia. Semanalmente se prepara un boletín sobre el café que habla por sí solo.

Como ves las newsletters personalizadas no siempre son exitosas por sus originales diseños. Sino que a veces con aportar un toque más humano también es suficiente. La personalización, el cuidado y el mimo son los factores que prevalecen.

Pero para dar vida a tus ideas necesitarás un buen software de email marketing que pueda darlas a conocer. MDirector pone en tu mano un plataforma para que puedas configurar los mensajes a tu gusto y llegar a tus clientes de la mejor manera. Capta nuevos clientes, mantén conversaciones, deja que los usuarios te conozcan y cuida tu imagen de marca con una estrategia de email marketing como nunca habías tenido. ¡Pruébalo ahora! 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?