Qué errores no debes cometer en tus estrategias de marketing móvil

mayo 26, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.4/5 - (5 votes)

errores en estrategias de marketing móvil

¿Podrías asegurar que no cometes errores en estrategias de marketing móvil? El móvil supera desde hace tiempo al ordenador como dispositivo preferido para acceder a Internet. Lo que ha dado pie a la multiplicación de campañas de marketing digital orientadas a estos dispositivos.

El frenético ritmo de vida actual lleva a más y más usuarios de Internet a navegar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se consulta el email, se echa un vistazo a las redes sociales o se compra online. Todo ello desde flamantes smartphones.

Y sí, lo que antes parecía algo peligroso o poco fiable, ahora se está convirtiendo en costumbre. 9 de cada 10 usuarios ha usado en alguna ocasión el smartphone en el proceso de compra, según IAB Spain. De hecho, un 48% de los consumidores comienza una investigación de compra desde este dispositivo.

Sin embargo, ¿están las empresas preparadas para esta creciente tendencia? Ten en cuenta que un 57% de los usuarios no recomendaría a nadie una empresa que tuviera una página web mal adaptada a los móviles, un diseño pobre o una página donde ellos hubieran tenido una mala experiencia.

¿Podrías realmente asegurar que no cometes errores en estrategias de marketing móvil?

A pesar de que el uso del smartphone es recurrente y que parece obvio que para llegar al usuario se deben optimizar las campañas mobile, no todas las marcas están sacando todo el partido que podrían. Por una parte, están quienes aún no le prestan la suficiente atención. Por lo que, ya de entrada, se están quedando muy atrás.

También están los que centran sus esfuerzos en factores mobile que no son relevantes. Y, por último, se encuentran los responsables de marketing que comprenden su importancia, trabajan ciertos aspectos pero no consiguen optimizar sus estrategias mobile.

Errores en estrategias de marketing móvil a evitar

Estos son 8 de los principales errores que hacen que una estrategia de marketing móvil no sea eficaz:

1.- Partir de una mala visión

Uno de los errores en estrategias de marketing móvil más común y peligroso es el enfoque. Determinar qué hacer y qué no hacer en este dispositivo es decisivo para conseguir una buena estrategia.

Sin embargo, muchos responsables de marketing caen en dar demasiada importancia a aspectos que no son tan relevantes. Dejando a un lado la base de cualquier estrategia.

Es decir, tal y como asegura un informe de Forrester, uno de los errores en estrategias de marketing móvil es que los profesionales hacen mucho hincapié en los aspectos de moda. Pero fallan en todo lo demás.

Si únicamente te centras en ganar terreno en aquellos puntos que están de moda, como pueden ser los vídeos en directo de Instagram, estarás dejando de lado herramientas vitales en cualquier estrategia. Como, por ejemplo, el email o e posicionamiento en las búsquedas mobile, que son puntos clave para establecer relaciones, generar engagement y aumentar las conversiones.

2.- Limitar las tácticas que incluye una campaña

[youtube width=»700″ height=»450″]https://youtu.be/KYF8oJHR3lM[/youtube]

Si bien es cierto que el SMS marketing es vital para la fidelización de los clientes y la captación de nuevos leads, también debes tener en cuenta que el móvil incluye miles de funciones más por las que puedes impactar a los usuarios.

De hecho, debes plantearte lo siguiente. Nos encontramos con un uso masivo de las tácticas que emplean SMS. Los micro pagos, los descuentos, concursos, sorteos… Su punto fuerte es que las tasas de apertura son brutales. Pero la desventaja es que un uso excesivo podría generar rechazo e inseguridad.

Ante ello existen miles de alternativas. Si el email es un must en cualquier estrategia digital y los SMS tienen tasas tan altas de apertura, lo mejor es que combines ambas estrategias. No solo te permitirá mejorar la comunicación con tus clientes. Además, aumentarás el engagement y conseguirás mayores tasas de apertura.

Un dato relevante: La tasa de apertura del correo electrónico desde dispositivos móviles ha aumentado un 180% en los tres últimos años. Por lo que esta combinación es un acierto. En definitiva, te asegurarás de que tus impactos llegan al destinatario. Y que los reciben y procesan de manera adecuada.

3.- El móvil es el responsable de crear nuevas experiencias

[youtube width=»700″ height=»450″]https://youtu.be/zpdcUakdQVA[/youtube]

Sin embargo, teniendo en cuenta su auge y todas las apps y herramientas que están surgiendo deberías asumir que no es un simple dispositivo. Es el encargado de generar nuevas experiencias y de cambiar la forma en la que te comunicas en la actualidad.

Por lo tanto, debes tomártelo como una oportunidad para innovar, generar emociones y dar valor añadido al usuario. Juega con las aplicaciones que te permitan integrar la tecnología online con la offline y haz que tus usuarios vivan experiencias únicas. Realmente es una oportunidad que muy pocas marcas están aprovechando.

4.- No utilizar los contenidos adecuados

El hecho de que las pantallas de los móviles sean pequeñas no es un impedimento para lanzar buenas creatividades. Por ejemplo, todos los estudios apuntan que los usuarios cada vez se ven más atraídos por los contenidos cuando hay vídeos de por medio. El consumo de vídeo online desde dispositivos móviles crece al ritmo del 100% anual.

Y lo mismo pasa con las imágenes con gran impacto visual. Tu labor está en generar el entusiasmo y la motivación que mantenga la chispa, que genere engagement y deje a un lado las campañas totalmente comerciales.

Una de las opciones más repetidas y exitosas es crear juegos o apps para que los usuarios consigan descuentos. Es una manera de mantener motivado al usuario, permanecer en su top of mind y conseguir aumentar el engagement.

Al fin y al cabo, si te centras únicamente en campañas estáticas sin contenidos atractivos pasarás totalmente desapercibido. Tú creatividad debe ser el cambio.

5.- Los textos demasiado largos no son para mobile

errores en estrategias de marketing móvil

Si el reducido tamaño de la pantalla móvil se utiliza como excusa para no generar contenido potente, ¿por qué no lo es a la hora de enviar textos interminables?

Ser claro y conciso es la clave para que cualquier campaña de marketing móvil funcione. Los textos largos solo cansan y marean al usuario. Por lo tanto, lo ideal es que incorpores herramientas que te permitan transformar el contenido a mobile automáticamente para evitar problemas.

Además, debes tener especial cuidado en las campañas de email marketing. Los asuntos y el cuerpo del mensaje deben ser mucho más breves y directos.

Lo peor que puede pasar es que tus textos se acorten o se vean incompletos, sobre todo en los asuntos, que son el punto más decisivo a la hora de determinar la apertura del email. Una de las alternativas es que juegues con emojis. Te permitirán transmitir el mismo mensaje con menos palabras, y además captarás la atención de tus clientes.

Un factor muy importante, sobre todo en email o SMS Marketing, es el enlace. Es muy importante que te asegures de que cualquier enlace que incluyas en tu web o canales de comunicación se leerá adecuadamente desde dispositivos móviles.

6.- No crees procesos complicados

errores en estrategias de marketing móvil
Debes tener cuidado en la elección de herramientas y canales para que realmente impacten sobre tu público objetivo. Utilizar códigos QR en lugares inaccesibles o sin conexión a Internet será tu peor inversión.

Cuando se hacen estrategias de este tipo se está apelando únicamente a un sector de tu target. Mientras que otra parte quedaría descartada por varias circunstancias. Puede que no tengan apps para leer estos códigos, por ejemplo.

7.- Tiempos de carga excesivos

Para que un usuario no abandone una página web es necesario encontrar la manera de optimizarla. Y aunque existen muchos factores que influyen en la velocidad de carga de una web también hay diversas formas para hacer frente a este problema.

Uno de los errores en estrategias de marketing móvil que más perjudica a tu marca es la velocidad de carga. En desktop el usuario tiene más paciencia. Pero el móvil es el dispositivo del «aquí y ahora«. Por lo tanto, lo más recomendable es que cuides este aspecto. De lo contrario no solo podrías perder clientes, sino que también empeorará tu posicionamiento.

8.- No prestar atención a los diseños

Está más que demostrado que los usuarios escanean los contenidos que se encuentran por la red. Y si determinan que puede ser interesante porque hay algo que llama su atención, es entonces cuando consumen los contenidos.

Por tanto, crear contenidos con diseños atractivos y una estructura correcta es fundamental para que los usuarios que se conectan a través del móvil permanezcan en tu página.

Piensa en cómo actúas frente a distintos contenidos. Si accedes desde tu móvil a un sitio web y te encuentras con una página que únicamente incluye un texto, sin estructura ni títulos, probablemente ni te molestes en leerla. Tienes que mantener activo y vivo al usuario, no sobrecargar pero si ofrecer un diseño atractivo y que invite a la lectura.

La penetración del móvil en los usuarios ya supera el 94%. Y la mayoría de los usuarios que tienen un dispositivo móvil lo suelen tener conectado las 24 horas durante los 7 días de la semana. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad de impactarlos?

El terreno mobile es un escenario por explotar que puede proporcionarte muchísimos beneficios. No solo generar más engagement con tus clientes, sino que también es un must para captar nuevos clientes potenciales.

Por eso, es uno de los principales canales que utiliza Antevenio Go! para ayudar a sus clientes a generar más leads a un menor coste. Para ello, optimizan todos los canales: email y SMS marketing. Y utilizan Landing Optimizer, el generador de landings que te asegurará de que evitas los errores en estrategias de marketing móvil.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?