Chatbots efectivos para captar clientes: los mejores ejemplos

julio 18, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.4/5 - (7 votes)

chatbots efectivos para captar clientes: empresas

La interacción entre las empresas y los clientes ha cogido el protagonismo en todas las estrategias de marketing digital. Así, estar en contacto con el público objetivo es primordial para captar leads y fidelizar a los actuales clientes. Por lo tanto, cada vez más empresas apuestan por chatbots efectivos para captar clientes.

Así, en muchas empresas se incorporan estos chatbots. Su uso conlleva un gran número de beneficios. Por ejemplo, puedes enviar mensajes personalizados a los clientes potenciales con finalidad comercial; así como ofrecer respuestas a las dudas y demandas de los usuarios. De esta manera, también ofreces un trato más personalizado y en tiempo real. ¡Olvídate de formularios que mantienen a la espera a tus clientes!

Todo esto supone una enorme ventaja competitiva para tu negocio ya que le das la posibilidad a tus clientes de contactar contigo sea cual sea la fase del customer journey en la que se encuentren. Hay que asumir que los chatbots son una parte fundamental de la transformación digital de cualquier empresa. Mejoran la atención al cliente y generan confianza porque muestran a la empresa como algo muy accesible.

Pero antes de hacer una lista de chatbots efectivos para captar clientes, conviene saber en qué consiste esta tecnología y qué es lo que los hace tan interesantes.

¿Qué es un chatbot y por qué son útiles en tu estrategia?

beneficios de chatbots efectivos para captar clientesUn chatbot es una tecnología de Inteligencia Artificial, que utiliza la mensajería instantánea para chatear con los usuarios en tiempo real, 24/7. Es decir, los chatbots pueden hacer tareas de manera independiente, sin el apoyo de un humano. Por ejemplo, pueden ofrecer regalos o marcar una fecha en el calendario de tu móvil.

Así, los chatbots son capaces de simular una conversación con los clientes para cubrir sus intereses y necesidades. Puedes tener numerosas ventajas al incluir esta tecnología en tu estrategia siendo los chatbots efectivos para captar clientes. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Actualmente ya es tendencia en marketing digital: 1,4 billones de usuarios ya interactúan con los chatbots. Además, el 80% de las empresas inteligentes ya están incorporando esta tecnología en sus estrategias de marketing. Y para el 2022 se prevé que los chatbots ayuden a las empresas a ahorrar más de 8 billones de dólares al año.
  • Los chatbots ayudan a tus clientes con una atención 24/7. Sin esperas y sin rellenar formularios tediosos.
  • Se pueden configurar para que sean más humanos. A las personas les gusta pensar que hay una persona detrás de la pantalla.
  • Los chatbots pueden rastrear a los clientes potenciales que interactúan con tu marca. Por ello, los chatbots son efectivos para captar clientes. Porque pueden iniciar una conversación con el cliente antes de que él la solicite y anticiparse a sus necesidades.
  • Un estudio de One Reach apunta que el 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente.

Ejemplos de chatbots efectivos para captar clientes

Siendo los chatbots efectivos para captar clientes, no tienes excusa para no incorporarlos cuanto antes a tu estrategia. Hay muchas empresas que ya los utilizan. Y los buenos resultados en cuanto a la captación de leads, clientes y fidelización demuestran la enorme utilidad que tienen.

Algunos ejemplos del buen uso de chatbots en sus páginas web son las siguientes empresas. No todos los chatbots son iguales y cada una de las marcas ha sabido adaptar su funcionamiento según sus necesidades y las de sus clientes.

1.- Corti.bot: El Corte Inglés

chatbots efectivos para captar clientes: El corte inglés

El Corti.bot de El Corte Inglés es probablemente uno de los ejemplos de chatbots efectivos para captar clientes más representativos. La cadena de grandes almacenes sacó este personaje hace unos años. Aunque está disponible únicamente en épocas del año concretas, tiene un gran engagement. Su finalidad concreta es recomendar regalos a las personas.

Lo que lo hace especial es que le han dado una personalidad. Tiene una imagen de robot y sus diálogos son muy divertidos. De esta manera, consiguen humanizarlo un poco más. Esto resulta muy atractivo para los clientes.

Así, lo primero es hacer al cliente una serie de preguntas sobre la edad, el sexo y los gustos de la persona a la que quiere comprarle un regalo. Después, según esas variables, ofrece recomendaciones que puedan encajar bien con ese target.

Además, un punto positivo de este chatbot es que en un primer contacto da la posibilidad de hablar con él, o bien poner al usuario en contacto con atención al cliente. Esto es positivo porque quizá el cliente quiera realizar una consulta o una reclamación más complicada y prefiera hablar con una persona directamente.

2.- Skyscanner

Chatbot Skyscanner

El comparador de vuelos Skayscanner también se sumó al uso de chatbots efectivos para captar clientes. De esta manera, hace años incorporó robots asistentes para mejorar la comunicación con sus clientes. Actualmente, tienen chatbots para Facebook Messenger y Telegram, e integrados en Alexa. De esta manera, ofrecen asesoramiento y recomendaciones de vuelos y destinos a sus clientes.

Finalmente, cuando el cliente se ha decantado por un vuelo le facilita un link a la web para que realice la reserva directamente. En su web ya han dejado patente que su bot les está dejando buenos resultados reteniendo clientes y que los usuarios se muestran dispuestos a utilizar este formato de conversación en lugar de la navegación habitual para encontrar información.

3.- Shopbot: Ebay

Ebay también dispone de uno de estos chatbots efectivos para captar clientes. Su apuesta es el Shopbot, una inteligencia artifical que funciona utilizando el machine learning. Parte de su eficacia radica en que dispone de un catálogo de más de 100 millones de productos para recomendar, buscar y ayudar en la realización de compras en ebay.

Aunque uno de los grandes retos de los chatbots es integrar correctamente el procesamiento del lenguaje natural. Y además, en particular del campo semántico que es el que hace referencia a la compresión del lenguaje más allá de las reglas morfosintácticas. El Shopbot de ebay es particularmente avanzado en este aspecto. Puedes explicarle más ampliamente qué buscas y para qué, y en base a ello te ofrecerá soluciones.

Es decir, funciona como una especie de asesor de compras que es capaz de identificar contextos para «entender» mejor las necesidades del usuario. Además, puede comprender varias modalidades de inputs, imágenes, voz y texto. E incluso, puedes enviarle una fotografía de lo que estás buscando para que identifique el producto y te haga las mejores recomendaciones.

4.- Just Eat

Chatbot Just Eat

Otro gran ejemplo de chatbots eficaces para captar clientes es el de Just Eat de Reino Unido. La marca consigue destacar ya que logra que el usuario sea capaz de escoger entre una gran cantidad de opciones de restaurantes mejorando mucho la experiencia de usuario. Lo que hace es poner en contacto a comensales con restaurantes que quieren expandir su mercado más allá de su establecimiento.

Lo que sí es cierto es que Just Eat ha sabido plasmar muy bien su personalidad de marca con este chatbot. No busca sustituir su aplicación. Pero consigue presentarse como un amigo al que puedes pedirle consejos sobre qué comer y dónde según tus preferencias y tu localización. De hecho, Just Eat afirma que consigue casi un 300% más de conversiones de clientes que utilizan su chatbot frente a los que interactúan con anuncios de la marca.

5.- Sephora

Sephora chatbot

Sephora refuerza su imagen como una de las marcas pioneras en transformación digital con el lanzamiento de varios chatbots eficaces para captar leads. El primero fue el Beauty Bot que, al igual que el del Corte Inglés, hacía recomendaciones de regalos a sus clientes.

Sin embargo, este solo es uno dentro de la oferta de chatbots que Sephora pone a disposición de sus clientes. Su chatbot de e-commerce pide a los usuarios una serie de información. Después, mientras los usuarios van navegando por los productos les ofrece consejos de belleza personalizados o recomendaciones. Esto es muy atractivo ya que ayuda a los consumidores a encontrar ofertas. Y, al mismo tiempo, les ofrece contenidos de calidad relacionados con el mundo de la moda y la belleza.

Así, por ejemplo, su chatbot Shepora Virtual Artist es muy utilizado por las mujeres. Se debe a que está diseñado para probar diferentes colores de labios usando selfies, lo que supone una gran ventaja competitiva a la hora de vender.

6.- H&M

chatbots efectivos para captar clientes: H&M

H&M es un ejemplo que demuestra que la aplicación de chatbots efectivos para captar clientes es un imprescindible para el sector retail. Para los usuarios supone una forma rápida e intuitiva de encontrar lo que buscan. Y todo ello sin necesidad de perder el tiempo buscando en la web.

Este chatbot funciona a base de recomendaciones de productos basados en los intereses de los clientes. En primer lugar, pide al usuario que seleccione las prendas que más le gusten de las que aparecen en pantalla. Luego les solicita que elijan un estilo particular: informal, clásico, boho etc. Finalmente, les muestra prendas similares de manera personalizada.

Como puedes comprobar, el uso de chatbots va a ser clave en la consolidación de las ventas por Internet. Convertirán la experiencia de compra de los usuarios en un proceso más dinámico, personalizado y real.

Si quieres conseguir generar leads de calidad aque ayuden a tu equipo de ventas, replantéate la inclusión de al menos un chatbot. Conseguirás orientar a tus clientes en el proceso de adquisión. Antevenio puede ayudarte a captar los leads que necesitas por medio de  estrategias de performance marketingNo lo dudes más y aprovecha esta gran oportunidad de hacer crecer tu negocio.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?