Calidad en los Contenidos:
En tiempos de escasez es fácil vender cualquier cosa, pero en tiempos de abundancia solo se puede competir con alta calidad si se quiere mantener un liderazgo, y particularmente en Internet la infoxicación hace inútil cualquier forma de marketing tradicional.
Ese exceso de información, o infoxicación, ha cambiado la forma interactuar y de hacer las búsquedas, tanto de parte del usuario, como de parte de los motores de búsqueda, que han evolucionado para ofrecer mejores resultados, con algoritmos más sofisticados orientados a resultados de alto valor, por lo que aparece el content marketing.
Tiempos del Prosumidor:
Los consumidores han cambiado su comportamiento ante los medios y no son receptores pasivos como antes, ya no están dispuestos a ser interrumpidos por publicidad cuando ven, leen o escuchan cualquier tipo de información, pues tienen en sus manos el poder de ir a otro lugar.
El cambio en los consumidores exige evolución continua por parte de los anunciantes y nuevas formas de entender el marketing, pues ahora son esos consumidores los que buscan y encuentran las marcas e interactúan con ellas.
Estos nuevos consumidores generan opinión e incluso producen contenidos, interactúan con las marcas y entre ellos y crean tendencias. Ahora son llamados: Prosumidores, y hacia ellos se orientan los nuevos contenidos.
La era del Content Marketing:
Todo esto ha abonado el terreno para lo que conocemos como Content Marketing, o en español marketing de contenidos, que se ha convertido en una de las disciplinas con mayor crecimiento y que mayor interés genera en los últimos tiempos en el mundo del marketing digital.
De lo anterior se deduce de entrada, aspectos clave como la generación de contenido de calidad y las estrategias para ser encontrados con facilidad o lo que es el posicionamiento web de ese contenido.
El content marketing se ha desarrollado debido a la poca efectividad en cuanto a resultados vienen teniendo hasta hoy las estrategias de venta directa al cliente. Antiguamente bien por falta de competidores o por desconocimiento de los clientes, la venta era pan comido.
Hoy no es fácil vender en Internet y requiere poner en práctica estrategias consolidadas, donde el content marketing entra en acción.
El Arte del marketing de contenidos:
El Marketing de contenidos se ha convertido en un arte en el que puedes mezclar diversas técnicas desde el storytelling, copywriting o neuromarketing para crear contenidos de valor y hacerlos llegar a una audiencia cautiva de respuestas a sus preguntas y problemas para luego atraerlos a nuestra marca y fidelizarlos.
Como arte, el Marketing de Contenidos busca que nuestra audiencia, de una forma muy natural, se vaya identificando con nuestra marca y valores y sean ellos mismos los que nos busquen por el valor que les aportamos.
Una adecuada estrategia de marketing de contenidos nos va a permitir crear procesos que con una acertada planificación, nos harán obtener los mejores resultados posibles.
El Content Marketing es una estrategia de marketing digital orientada a generar contenido de calidad y de índole no comercial para una audiencia específica con la finalidad directa e indirecta de:
- Aumentar el tráfico a nuestros sitios;
- Generar confianza en nuestros seguidores;
- Ganar autoridad en un sector determinado;
- aumento de la imagen de marca;
- Consecución de leads;
- Mejorar las ventas.
Parte del objetivo final de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a nuevos seguidores, para luego obtener algún tipo de conversión, bien sea ventas, afiliaciones o seguidores fieles.
En una estrategia de Marketing de contenidos, la comunicación, de ninguna manera puede ser comercial pues el usuario no será atraído por contenido que no le aporte algún tipo de valor.
Es vital para la marca conocer plenamente el ciclo que sigue el usuario desde que entra en contacto con nuestro contenido, pues es necesario atenderlo, educarlo y estar en permanente interacción con tal usuario para que en el futuro, un alto porcentaje de ellos llegue a convertirse en clientes.
El Content Marketing es la nueva forma de relacionarse con nuestros clientes, que brinda un contenido con el que llegan a sentir afinidad, y no unas simples ofertas publicitarias dentro de un texto general; y puede tratarse de contenidos distintos y con diferentes objetivos, pero capaces de generar sintonía con la marca que los genera.
Estos contenidos pueden ser tanto información útil y relevante, como videos entretenidos o divertidos, pero siempre han de satisfacer necesidades identificadas en una audiencia y que la conecten con una marca particular.
La risa también aporta valor:
Hablar de contenido de valor implica cualquier tipo de contenido, incluso textos, audios o videos divertidos, pues la risa también aporta valor y es altamente valorada por muchos usuarios que entran a la red en busca de contenidos humorísticos.
El buen humor bien dosificado en cualquier contenido puede hacernos captar fieles seguidores pero requiere de cierto tacto porque podría producir un efecto contrario.
Estrategia de Bajo Costo:
Además de ser una estrategia de bajo costo, el content marketing no es intrusivo para el usuario que nos visita, ya que se le proporciona un contenido que le genera satisfacción, y por esta misma razón es más probable que lo comparta e interactúe socialmente con él.
En este marketing es elemental el manejo de las emociones de quien lee, por tanto, que mejor que hacerlo parte de la historia que contamos en nuestro contenido.
El marketing de contenidos debe concebirse estratégicamente como una oportunidad de crear audiencias de un modo diferente, atractivo y emocionante, para solo así, lograr resultados diferentes, atractivos y emocionantes.
Plataformas de Content Marketing:
Iniciar una estrategia de marketing de contenidos no es algo tan sencillo como escribir y publicar artículos contenido de valor periódicamente, sino que debe estar enmarcado en todo un conjunto de actividades engranadas con la estrategia de marketing digital de una marca.
El Content Marketing no puede ser una estrategia improvisada y descoordinada de otras actividades de la marca, y por esto han surgido iniciativas profesionales que han conformado plataformas especializadas de Content Marketing para brindar a tu marca los beneficios de esta estrategia de la mano de profesionales.
La plataforma Coobis
Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual, muchas Marcas pueden generar contenido de alto valor, difundirlo en los Medios registrados en la plataforma y amplificarlo en las redes sociales de los influencers.
Coobis, conecta medios y marcas en su plataforma, y hoy por hoy, cuenta con más de 5.000 Medios clasificados por temáticas y puntuados en base a tráfico, autoridad SEO y seguidores en las redes sociales.
Coobis calcula y muestra una puntuación o score, que es una herramienta para comparar Medios y poder seleccionar aquellos que ofrezcan una mejor relación calidad-precio en sus servicios.
El Content Marketing viene a ser un elemento clave de cualquier estrategia de marketing online. En este contexto, Coobis es la herramienta perfecta para ayudar a las Marcas con sus estrategias de contenido.
Los Medios registrados en Coobis ofrecen a las Marcas diferentes tipos de servicios con el objetivo de brindar visibilidad a dichas Marcas. Todos estos servicios se agrupan en tres categorías:
Generar
Son los servicios de generación de contenidos para que las Marcas utilicen esos contenidos en sus propios Medios.
Difundir
Esta categoría engloba a todos los servicios de publicación de contenido en aquellos Medios que están registrados en Coobis.
Amplificar
Esta categoría engloba los servicios mediante los cuales los influencers registrados en Coobis se hacen eco del contenido de la marca.
Coobis ofrece una plataforma preparada para que las Marcas autogestionen sus campañas de Marketing de Contenidos.
Esta plataforma permite buscar y seleccionar Medios, encargar los servicios y finalmente, validar las entregas. Además, todas estas acciones se realizan mediante una interface sencilla e intuitiva.
Consultoría:
Para aquellas Marcas que deseen una gestión integral de las campañas de Content Marketing, Coobis ofrece un servicio especial de consultoría y ejecución de las campañas.
Este servicio incluye la definición de una estrategia de marketing de contenidos, así como su implantación, medición y reporting.