¿Qué tienen en común el iJam 5Js, una batidora que puede con iPhones, el salto al vacío de Felix Baumgartner o los vídeos que se muestran con el hashtag #LikeAGirl?
Para empezar, todos ellos son grandes ejemplos de lo que es el marketing viral, una técnica de comunicación que busca transmitir un mensaje de persona a persona igual que lo hacen los virus.
¿Qué tienen en común estos mensajes? Aunque es imposible saber con antelación si un mensaje va a ser viral, se pueden identificar los siguientes 5 elementos claves que favorecen las condiciones para que una campaña se vuelva viral.
1.- Un mensaje sencillo y fácilmente viralizable
¿Qué mejor forma de mostrar el poder de una batidora que ponerla en funcionamiento y batir hasta lo que no se bate habitualmente? Y si entre esos objetos se encuentra un iPhone hay muchas posibilidades de que el mensaje se convierta en uno de los mejores ejemplos de marketing viral de la historia, tal y como lo demuestra Blend con su «Will it blend?«.
2.- Un componente viral que facilite que se comparta
[youtube width=»600″ height=»486″]https://www.youtube.com/watch?v=TTsieCm8n8M[/youtube]
Además de un mensaje claro es importante que se incluya un elemento que fomente su propagación. Generalmente suele tratarse de un premio o una promoción, en todo caso algo que sea realmente atractivo para la audiencia. En este sentido, la gratuidad es uno de los elementos que mejor funcionan.
Este aspecto es en el que más influye la creatividad, algo que no tienen por qué utilizar recursos enormes tal y como se demuestra en la felicitación de Navidad a bordo de un avión Spanair.
3.- Fácil escalabilidad
[youtube width=»600″ height=»486″]https://www.youtube.com/watch?v=pfxB5ut-KTs&t=27[/youtube]
No tiene sentido crear una campaña de marketing viral que no pueda ser escalable. La potencia de este tipo de comunicación es precisamente que se puede expandir de manera vertiginosa gracias al boca oreja.
Ejemplos como el de Evian, que utilizó un app para acompañar al vídeo anterior, son los modelos a seguir porque no sólo era fácilmente escalable sino que, además, estaba preparado para serlo.
4.- Uso de un medio de propagación adecuado
[youtube width=»600″ height=»486″]https://www.youtube.com/watch?v=FHtvDA0W34I[/youtube]
El marketing viral no es propiedad del entorno digital aunque es cierto que es el que más favorece la propagación de un mensaje. De hecho, la irrupción de YouTube ha permitido que nos encontremos en la edad de oro del marketing viral. ¿Cuándo a lo largo de la historia un vídeo podía ser visto por cientos de millones de personas?
Sin embargo, como se observa en el caso del salto al vacío de Felix Baumgartner patrocinado por Red Bull, la combinación de medios de masas tradicionales, con especial énfasis en la televisión, con medios y redes sociales digitales como YouTube, Facebook o Twitter, permiten que el mensaje se difunda a una escala global antes inimaginable.
5.- Apela a motivaciones básicas humanas
[youtube width=»600″ height=»486″]https://www.youtube.com/watch?v=IpbDHxCV29A[/youtube]
El mejor viral es el que se dirige a las motivaciones y comportamientos básicos del ser humano. Provocar emociones como alegría o sorpresa son muy comunes en campañas de marketing viral. De hecho, los mensajes que mejor funcionan son aquellos que hablan de personas para personas como «El primer beso«.
¿Estás pensando realizar una campaña de marketing viral?
Antevenio es un especialista del marketing digital y puede asesorarte en como poner en marcha y promocionar una campaña de marketing viral. Para más información sobre nuestros servicios ponte en contacto con nosotros aquí.